jueves, 16 de abril de 2020

CRIPTOMONEDAS Y BITCOIN

TOMÁS PONCE GÓMEZ - Albacete - 16/04/2020

En este nuevo artículo se va a explicar qué son las criptomonedas y su historia hasta hoy en día, y la importancia en todo esto de la criptomoneda más conocida, el bitcoin.

Para comenzar, el término criptomoneda merece una explicación: las criptomonedas es un tipo de dinero virtual que es producida por entes privadas y que utiliza la criptografía para su control y su seguridad. Es una moneda que se utiliza en un contexto específico y que no está regulada por los gobiernos. Esta definición es complicada de lograr dado que este término aún no se ha asentado en nuestra sociedad.

La era del bitcoin: dinero virtual para un futuro muy real : Ethic
BITCOIN
Este término viene marcado por dos hechos: la creación del bitcoin y el desarrollo de la tecnología blockchain.

Aunque no se conoce a ciencia cierta los expertos afirman que es en el año 2009 cuándo nacen las criptomonedas. A mano del japonés Staoshi Nakamoto, nombre en clave ya que no se conoce su nombre real, aunque también se dice que fue un grupo de personas de identidad desconocida. Nakamoto había lanzado en 2008 el protocolo bitcoin y es en 2009 cuando se crea la web y las primeras unidades de la primera criptomoneda, el bitcoin, que describía un sistema de dinero digital entre personas, sin regulación intermedia, el objetivo de esta moneda era que ninguna autoridad pudiera ejercer ningún tipo de control sobre esta.

La blockchain, ¿revolución o burbuja? - El Orden Mundial - EOM
RED BLOCKCHAIN
Por otro lado hay que hablar sobre la tecnología blockchain, esta nueva tecnología es la que soporta las criptomonedas y está llamada ser la nueva revolución, mayor que Internet. Consiste en una tecnología de intercambio de valores entre las partes interesadas sin intermediarios y sustituye las organizaciones centrales por código fuente. Tenemos una estructura de datos en la que la información que contienen se agrupa en bloques a los que se le añade metadatos de informaciones anteriores en una línea temporal. Esto implica que se puede transmitir cualquier dato digital totalmente seguro dada su alta codificación y se lleva un registro inmediato de todas las operaciones realizadas que es imborrable, lo que conlleva que tenga un nivel de seguridad ante ciberataques sin precedentes. Otra característica a destacar es que no necesita intermediarios ya que ya contiene toda la información necesaria lo que reduce considerablemente el precio de la operación. También es importante destacar que aunque se pierda alguno de los bloques con información, no se perdería su contenido ya que, como antes se ha explicado, este solo contiene metadatos y la información está distribuida en porcentajes minúsculos en todos los bloques.

Una vez entendida su creación y la tecnología que la compone, hay que explicar las características de la criptomoneda más importante, el bitcoin. Para entender mejor las ventajas de este nuevo tipo de moneda tenemos que decir que es una red totalmente descentralizada,  no se puede utilizar una política monetaria para desestabilizar esta red dado que cada máquina que procesa bitcoins crea a su vez parte de la red, en muchos países se está prohibiendo por otra razón pero también hay los que lo ven como una opción de futuro y están intentando controlarlo con diferentes políticas. También hay que decir que es muy fácil su obtención, más que crear una cuenta bancaria, basta con entrar a su página web y darse de alta, a lo que hay que sumarle un coste de transacciones muy reducido incluso a nivel internacional. Otras características importantes son el anonimato, la rapidez de las operaciones y la transparencia total de todas estas.

Pero no todo son ventajas, también hay que comentar los dos grandes inconvenientes de las criptomonedas: el primero es la gran volatilidad de sus precios, el bitcoin en diciembre de 2017 llegó a valer 19798 dólares y un año después 3205,77 dólares, esto crea miedo a los inversores que deciden apostar por otros métodos más seguros. El otro problema que es debido a su  descentralización y anonimato se utiliza con mucha facilidad en operaciones de la Deep web para tráfico de armas, drogas, etc. Por esto muchos países no apuestan por su uso hasta que no lo puedan controlar de alguna forma.

Por último hay que nombrar otras criptomonedas importantes que han surgido estos últimos años y han logrado asentarse como puede ser Ethereum (ETH), Ripple (XRP), Bitcoin Cash (BCH), EOS (EOS) o Stellar (XML)


-CRIPTOMONEDAS: Todo lo que necesitas saber sobre dinero virtual (guíaburros)


No hay comentarios:

Publicar un comentario